“EL
DESARROLLO HUMANO SE LE COMPARA CON UN VIAJE A TRAVÉS DE MUCHAS
RUTAS”
Mente y
cultura-Vygotsky
EL
DESARROLLO ES UN APRENDIZAJE EN EL QUE LOS NIÑOS PROGRESAN CUANDO COLABORAN CON
OTROS MÁS HÁBILES QUE ELLOS; RARA VEZ PROGRESAN CUANDO CAMINAN SOLOS; PROGRESAN
SI CAMINAN ACOMPAÑADOS DE UN EXPERTO.
¿QUÉ ES
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO?
Define las funciones que
todavía no maduran en el niño, pero que se encuentran en ese proceso de
alcanzar la maduración, funciones que pueden madurar mañana pero que en la
actualidad se encuentran en un estado primario, que se puede conocer como
¨botones¨ o ¨flores¨ desarrollo y que no
son los ¨frutos¨. Lo que nos menciona que el nivel de desarrollo lo caracteriza
por ser en una forma de ver asía atrás en el pasado, entretanto la zona de
desarrollo proximal se caracteriza por ser más que mira asía el futuro para comprenderlo
e influir en este logrando estimular en los niños un mejor desarrollo en sus
nuevas etapas.
Por ejemplo si un niño de
3 años comienza a emprender el difícil reto de experimentar el montarse en un
triciclo, lo cual en un comienzo realiza con ayuda de ustedes , hasta que
alcanza el desarrollo adecuado para que el mismo pueda realizarlo por sí mismo
andando ya en bicicleta, es decir la desarrollo próximo es aquella que no se
conoce exactamente en qué etapa del desarrollo se presenta, pero sucede ya que
el niño comienza una ruptura entre lo que es capaz de realizar y lo que puede
lograr hacer con ayuda de las demás personas que le rodean.
¿QUÉ ES EL ANDAMIAJE?
Apoyo para el aprendizaje y la resolución de problemas. Es el apoyo por medio de recordatorios, motivación, división del
problema en pasos, ejemplos o cualquier otra ocasión que permita que el
estudiante se convierta en un aprendiz independiente.
El andamiaje permite que un niño pueda realizar una
tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.
El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vigotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda
El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vigotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda
¿QUÉ ES EL DISCURSO PRIVADO?
El lenguaje en forma de discurso privado es hablar consigo mismo.
Habla que los niños entablan consigo mismo, y que guían sus pensamientos
y sus acciones. Al final tales verbalizaciones se internalizan como un discurso
interno silencioso.
Vigotsky sugirió que el discurso
privado (susurros) desempeña un papel importante en el desarrollo cognitivo al
llevar al niño hacia la autorregulación, la habilidad de plantear, de vigilar y
de guiar su propio pensamiento y la resolución de problemas.
Vigotsky identifico la transición del discurso privado audible al discurso interno silenciosos como un proceso fundamental en el desarrollo cognitivo. Durante el proceso el niño utiliza el lenguaje para ejecutar actividades cognoscitivas importantes, como dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formarse conceptos y lograr el autocontrol.
Vigotsky identifico la transición del discurso privado audible al discurso interno silenciosos como un proceso fundamental en el desarrollo cognitivo. Durante el proceso el niño utiliza el lenguaje para ejecutar actividades cognoscitivas importantes, como dirigir la atención, resolver problemas, plantear, formarse conceptos y lograr el autocontrol.
Así que si su niño habla solo no debe asustarse ya que es normal y
alcanza su máxima potencial a los 5 o 6 años, y desaparece más o menos a los
nueve años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario