miércoles, 3 de agosto de 2016

Embarazo desde la concepción hasta el nacimiento paso a paso

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.

Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a través de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominadacigoto o célula huevo y comienza a desplazarse por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.
Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero. Entre dos ó cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (denominada también endometrio), la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión. Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrados de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días.
Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está  lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.
Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.
La belleza de la vida Concepción Paso a Paso
Video

Cómo saber si estas embarazada: los síntomas

Cada mujer es un mundo. Algunas casi no sienten síntomas, mientras que otras los sienten incluso antes de confirmar el embarazo. Lo cierto es que cuando se produce el embarazo el cuerpo de la mujer se revoluciona debido a la acción de las hormonas y aparecen cambios importantes a todo nivel. ¿Cómo saber si estás embarazada? Presta atención a los síntomas.
1. Ausencia de menstruación.  Si el periodo se retrasa por algunos días (3- máximo 4), realízate una prueba de embarazo.

2.  Sangras. Días después de la fecundación, se producen pequeñas pérdidas de sangre vaginales. Generalmente son muy leves, tanto que pueden pasar desapercibidas; sin embargo, otras veces se puede confundir con una menstruación más escasa de lo normal.

3. Los senos están más sensibles. Este es uno de los síntomas para saber si estás embarazada que puede confundirse con la llegada de la menstruación. De ahí que muchas mujeres dejen pasar más tiempo en hacerse una prueba de embarazo porque creen que están teniendo el Síndrome Premenstrual.

4. Cansancio. Tal vez creas que estás más cansada de lo habitual o que tus días han sido más estresantes, pero la realidad es que durante los primeros meses de gestación, el cansancio es más fuerte de lo normal.
5. Orinas más de lo normal. Debido al aumento del nivel de sangre  y de otros líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja mucho más, acumulando mayor cantidad de orina en la vejiga.

6.  Dolor pélvico o hinchazón. Los cambios hormonales del embarazo promueven que el cuerpo empiece a cambiar. 

7. No soportas ciertos olores y comidas. En estas primeras semanas de gestación se puede sentir aversión a ellos debido al aumento de estrógeno en el organismo.

8. Náuseas y vómitos. Son los típicos síntomas para saber si estás embarazada. Se presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes.


Fases del embarazo

El embarazo suele durar por regla general 280 días (40 semanas), contando a partir del primer día de la última menstruación. Durante ese tiempo tendrán lugar muchísimos cambios en el desarrollo del bebé y, tanto físicos como psíquicos, en la madre.
Para comenzar, os ofrecemos una pequeña gráfica que os ayudará a conocer la división del embarazo en trimestres, meses y semanas.

Semana 1 de embarazo

Según la identificación médica, la primera semana del comienzo de la última menstruación da inicio al embarazo. Lógicamente sólo se la puede denominar como tal cuando la gestación ha sido confirmada. Durante lo que se clasifica como primera semana de embarazo, en realidad ocurre lo mismo que en cualquierciclo menstrual: tras el sangrado menstrual los folículos emprenden el crecimiento.

Semana 2 de embarazo

A finales de esta semana los folículos probablemente hayan alcanzado el tamaño adecuado para que se produzca la ovulación, durante la cual, el óvulo (la célula madre) abandona el folículo y se dirige a la cavidad perineal a través de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero.
El momento de la ovulación no es igual en todas las mujeres y depende de la duración del ciclo menstrual de cada mujer (en ciclos cortos se anticipa y en ciclos largos se pospone). Si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, y se encuentran espermatozoides en la cavidad uterina, estos se dirigirán inmediatamente hacia las trompas de falopio e intentarán fecundar el óvulo.

Semana 3 de embarazo

El primer paso, lafecundación del óvulo por un espermatozoide, ha tenido éxito. A partir de ahí, la información genética de el óvulo y el espermatozoide se van a reorganizar uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas. Es el comienzo de una vida nueva y única, cuyo patrimonio genético proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, el cual inicia su viaje hacia el útero a la vez que comienza su división celular.

Semana 4 de embarazo

El embrión ha llegado al endometrio y, tras buscar el lugar ideal se ha implantado en él. Comienza la formación del saco amniótico. El embrión crece hasta alcanzar 1 milímetro. A finales de esta semana, si se hace una exploración ecográfica, podría ser posible reconocer la existencia del embrión en un estado muy temprano de desarrollo (tan solo se apreciaría un pequeño punto, que corresponde al saco amniótico). Durante esta semana pueden aparecer los primerossíntomas de embarazo

Segundo mes de embarazo (semana 5-9)

A principios del segundo mes de embarazo es muy posible que, si aún no habías tenido ninguno, comiences ahora a notar los primerossíntomas de embarazo, los cuales están originados por la reacción del cuerpo a las grandes concentraciones de lahormona del embarazo, cuya producción se inicia a partir de la semana 4 de embarazo y va aumentando gradualmente.
El primer síntoma de embarazo es la ausencia de menstruación. Las mujeres que llevan un control de suciclo menstrual (quizás porque están buscando su embarazo) son las primeras en darse cuenta de esta falta y generalmente realizan en este momento el primertest de embarazo, cuyos resultados en la quinta semana de embarazo son completamente fiables.
Durante el segundo mes de embarazo el embrión adquirirá forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3 mm. Se habrá  formado el corazón, el cual será capaz de latir de manera autónoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empieza la formación de los órganos digestivos.

Seguimiento médico

Si aún no has acudido a realizar laprimera visita al ginecólogo, debes de hacerlo cuanto antes.
Es posible que tu ginecólogo te recomiende realizar laecografía para determinar la actividad cardiaca del feto a finales de este mes, entre la semana 6 y 9. Con la confirmación de los latidos del corazón, muchos centros médicos y organizaciones proporcionan a sus pacientes una Cartilla de salud del embarazo, también llamada cartilla de control prenatal, en la que constan todos los datos de interés sobre la embarazada y a través de la cual se puede llevar un control de los resultados obtenidos en las revisiones médicas.

Semana 5 de embarazo

Aunque aún no parezca que estás embarazada, en tu interior crece tu futuro bebé. Durante esta semana de embarazo desarrollará el corazón, el cual comenzará a latir. Se trata de un corazón primario el cual aún no está dividido en ventrículos.
El embrión mide alrededor de medio centímetro y tiene la forma de un renacuajo. Durante esta semana se producirán muchos cambios en el crecimiento.
Los principales órganos, el hígado y los riñones han comenzado a formarse, al igual que el sistema nervioso central. El embrión comienza a aumentar su tamaño, en la zona donde se situarán las futuras extremidades se aprecian estigmas, a partir de los cuales crecerán sus brazos y sus piernas.
El embrión desarrolla pliegues en la zona de la cabeza, los cuales pronto darán paso a lasprimeras facciones. Los agujeros de la nariz y los ojos comienzan a tomar forma.

Semana 6 de embarazo

En esta semana, el embrión tiene un tamaño como el de una lenteja, destacando la cabeza. Se aprecian los cuencos oscuros en donde crecerán los ojos. También se han formado hendiduras a ambos lados de la cabeza, de donde crecerán las orejas.
Los que antes eran solo estigmas, han crecido dando lugar a unos pequeños muñones que ya sobresalen del cuerpo y que pronto adquirirán forma de brazos y piernas. El corazón, que durante esta semana se ha divido en ventrículo derecho e izquierdo, late con fuerza a unas 150 veces por minuto - el doble de rápido que el de la madre-.
Se ha observado que el embrión realiza los primeros movimientos a finales de esta semana. Estos pasan desapercibidos por la madre, la cual los notará por primera vez durante el segundo trimestre de embarazo.

Semana 7 de embarazo

Durante este semana el embrión alcanzará los 1,25 cm. y tendrá el tamaño de un guisante. Los brazos y las piernas se han desarrollado e incluso ya tienen dedos, los cuales están unidos por membranas (como en los anfibios).
Entre finales de esta semana y la semana 21, el futuro bebé se desarrollará velozmente. Los órganos que durante las primeras semanas comenzaron a formarse son cada vez más complejos y pronto podrán realizar sus funciones. Comienza la formación de los dientes y el paladar. La piel del feto tiene aspecto de pergamino, a través del cual se pueden apreciar las venas.
Te encuentras en medio del primer trimestre de embarazo, probablemente tendrás muchos síntomas de embarazo. Las nauseas matutinas no ceden a lo largo del día y quizás te resulte imposible comer en estos momentos. Muchas mujeres adelgazan durante esta etapa del embarazo. La necesidad de micción aumenta, esto se debe al aumento de tamaño del útero, el cual comienza a ejercer presión sobre la vejiga urinaria.

Semana 8 de embarazo

A partir de esta semana, el embrión comenzará a llamarse feto -palabra procedente del latín que significa „descendencia“- y medirá unos 1,7 cm. Durante esta semana ocurrirán muchos cambios, la cola embrionaria desaparecerá y muchos órganos comenzarán su funcionamiento. Las membranas de los dedos comienzan a retirarse y aparecerán los párpados en los ojos.
Probablemente a esta altura del embarazo ya hayas observado los primeros cambios físicos, quizás ya notas un aumento de tamaño de la barriga y de los pechos, puede ser que incluso ya necesites un sujetador de una talla mayor.

Semana 9 de embarazo

Hacia finales de esta semana, el feto medirá unos 3 cm y pesará entre 2 y 3 gramos. Se han formado las articulaciones de las extremidades: el feto tiene muñecas, codos y tobillos. Los párpados, completamente formados, permaneces cerrados. A partir de la semana 27 el feto los abrirá por primera vez. El oído medio ha concluido su formación. Los genitales comienzan a desarrollarse, aunque generalmente aún es temprano para determinar el sexo del feto por ecografía.La placenta ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que comienza a apoyar la producción de hormonas.

3° mes de embarazo (semana 10-13)

Es posible que a principios de el tercer mes de gestación, algunas mujeres aún no sepan que están embarazadas, pero sin duda alguna se darán cuenta de ello durante el curso de este mes: los síntomas de embarazo son evidentes y alcanzan su cenit durante esta etapa; las nauseas, cansancio, gases, etc. acompañan a la futura madre casi a cada hora del día. La buena noticia es que a partir de la semana 15 de embarazo estos síntomas normalmente comenzarán a ceder. Los cambios físicos también son evidentes, los pechos y la barriga han aumentado de tamaño y probablemente han cambiado su forma normal. Probablemente hayas aumentado algún kilo de peso.
Durante este mes la embarazada también observará los primeros cambios en su pelo y/o su cutis: muchas mujeres que, por ejemplo, antes tenían el pelo fino, durante el embarazo notan que la cantidad de pelo aumenta; mientras que por el contrario, otras mujeres describen una caída de pelo. Con la piel ocurre lo mismo, mujeres que siempre tuvieron un cutis perfecto, su piel se vuelve grasa y con impurezas, mientras que otras, que siempre lucharon contra los espinillos, adquieren un cutis de porcelana. Todos estos cambios son solo temporales; generalmente poco después  del parto tanto el pelo como la piel volverán a su „estado original“.

Semana 10 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de unos 3,5 cm. y pesará alrededor de los 4 gramos. Es capaz de tragar y dar patadas. Día a día se aprecian más detalles:  las uñas de los dedos o la pelusilla en la zona de la cabeza.
Los órganos vitales -el cerebro, hígado, riñones, intestinos y pulmones- se han desarrollado plenamente. La cabeza sigue aún ocupando una tercera parte de la masa corporal total, destacando la frente por su gran tamaño y su forma de bóveda. Por ecografía se puede ver claramente la columna vertebral con sus ramificaciones nerviosas.
El útero ha alcanzado el tamaño de un pomelo. Ahora, el ritmo cardiaco del feto se puede oir simplemente con un estetoscopio. Muchas mujeres describen ese sonido como el galopar de un caballo pequeñito.

Semana 11 de embarazo

El feto mide unos 4,2 cm. En esta fase de de desarrollo el feto es extremadamente activo, patalea y se mueve continuamente. Se han formado las encías y los dedos, los cuales, tanto en la mano como en los pies, han acabado su desarrollo y se muestran totalmente diferenciados.
A partir de ahora, el futuro bebé solo tiene que crecer en tamaño lo suficiente como para que pueda vivir por si solo fuera del seno materno.
El útero comienza a elevar su ubicación, situándose por encima de las caderas. A partir de esta semana es posible que aparezca la llamadalinea nigra en la barriga, aunque generalmente suele mostrarse en una etapa más avanzada, durante el segundo trimestre de embarazo.

Semana 12 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de hasta 5,5 cm y aunque solo pesa alrededor de 14 gr. su cara va adquiriendo más y más rasgos humanos. Los ojos, que se desarrollaron en los lados de la cabeza, comienzan a reposicionarse acercandose el uno al otro. Los órganos internos comienzan algunas de sus funciones: los riñones son capaces de filtrar la orina y la mandarla a la vejiga urinaria, el hígado inicia la producción de bilis.
Las terminaciones nerviosas se multiplican a gran velocidad: a partir de ahora tu bebé tiene reflejos, si se le tocase la palma de la mano, probablemente cerraría sus dedos.
El primer trimestre de embarazo casi ha acabado y con ello, el riesgo deaborto espontáneo se minimiza. Probablemente las nauseas matutinas comiencen a ceder y volverás a tener apetito. Es importante que cuides la alimentación, lee nuestrosconsejos para una dieta saludable.

Semana 13 de embarazo

El futuro bebé mide en la semana 13 de embarazo unos 7,5 cm. y pesa alrededor de 25  gramos. Han aparecido las huellas dactilares -una característica propia y única de cada persona-.
Durante esta semana el futuro bebé ya ha desarrollado el Reflejo de búsqueda (del inglés Rooting) -un reflejo innato que ayuda al bebé a encontrar el pezón. Este reflejo entra en acción al tocar la mejilla del niño, ya sea con el pezón o con un dedo-. Si presionas tu barriga, el feto lo notará y automáticamente realizará este acto reflejo.




4° mes de embarazo (semana 14-17)

¡Felicidades, has llegado al segundo trimestre de embarazo !.

El futuro bebé alcanzará durante el 4° mes de gestación los 18 cm y llegará a pesar unos 150 gr. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé emperazá a tomar consciencia de su existencia y comenzará a explorar el seno materno: moverá sus manos, dará vueltas, se tocará a si mismo y sus alrededores, presionará las pareces de la matriz.
A finales de este mes comenzarás a sentir a tu futuro bebéEl momento en el que una futura madre siente por primera vez a su futuro bebé es indescriptiblemente maravilloso

Semana 14 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de unos 9 cm. y pesará alrededor de los 45 gramos.
El desarrollo del cuerpo comienza a acelerarse y pronto la cabeza dejará de ocupar el tercio de la masa corporal. A partir de esta semana, una pelusa fina -el lanugo- cubrirá completamente al feto. Esta pelusa volverá a desaparecer antes del parto. También aparecen las cejas.
A partir de ahora, el futuro bebé podrá gesticular, por ejemplo arrugar la frente y hacer muecas. Es incluso capar de chuparse el dedo pulgar. Las investigaciones científicas sugieren que estos movimientos pertenecen al desarrollo de los impulsos cerebrales.

Semana 15 de embarazo

Aunque probablemente hayas subido entre 2,5 y 5 kilos de peso, el feto mide durante esta semana tan solo unos 10 cm de longitud y pesa alrededor de 70 gramos.
Seguramente no lo notarás, pero tu futuro bebé puede tener hipo, aunque aun ni siquiera sea capaz de respirar. En estos momentos, las extremidades tomarán las proporciones normales del ser humano, es decir; las piernas, que hasta ahora tenían un tamaño parecido al de los brazos, crecerán a mayor velocidad para superar las dimensiones de éstos últimos.
Las primeras patadas del bebé suelen sentirse entre las semanas 16 y 20, no obstante, algunas embarazadas las comienzan a notar desde la semana 15.

Semana 16 de embarazo

Durante esta semana, el feto alcanzará el tamaño de un aguacate, medirá unos 12 cm. y pesará alrededor de 100 gr. Durante las próximas tres semanas el futuro bebé crecerá de tal manera que doblará su peso y se hará más grande.

El sistema cardiovascular se ha desarrollado plenamente y el bebé respira líquido amniótico a través de sus pulmones. Se entretiene jugueteando con el cordón umbilical, del cual le gusta tirar.

Semana 17 de embarazo

Tu bebé puede llegar a medir durante esta semana 18 cm y pesar 150 gr.  Su esqueleto está compuesto de tejido cartilaginoso, que posteriormente se endurecerá.  La Mielina -una sustancia formada por materia grasa- recubre ahora la médula espinal para protegerla. El feto comienza a percibir los sonidos del exterior e incluso reacciona a éstos, por ejemplo, contrayéndose cuando los sonidos son muy altos o estridentes (acto reflejo del susto).

5°Mes de embarazo (semana 18-22)

A finales del quinto mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 33 cm. y pesará cerca de 500 gramos. Su piel, que va adquiriendo pigmentación, por lo que paulatinamente va dejado de ser traslúcido, se ha cubierto de una capa grasa y blanquecina, llamada vernix caseosa, que mantendrá su temperatura y le protegerá durante el resto del embarazo, a la vez que le ayudará a deslizarse mejor a través del cuello del útero durante el parto.

Semana 18 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 15 cm y pesa alrededor de 200 gramos. Sus genitales están ahora completamente formados. Durante ésta época tu bebé duerme entre 18 y 20 horas al día y se chupa a menudo su dedo pulgar.
Es posible que, si aún no te la han realizado, te hagan lasegunda ecografía del embarazo, a través de la cual medirán con exactitud el tamaño del feto y su grado de desarrollo, a la vez que comprobarán que no existan anomalías congénitas y que laplacenta y el cordón umbilical se encuentren en perfectas condiciones.

Semana 19 de embarazo

¡ Felicidades, has llegado a la mitad de tu embarazo !. A partir de esta semana, tu barriga crecerá un promedio de un centímetro por semana. El bebé mide ahora unos 16 cm y pesa alrededor de 250 gramos y sus riñones comienzan a producir orina.
Tu bebé ahora puede tragar, y entrena esta nueva función tragando líquido amniótico, el cual le produce hipo con asiduidad. Notarás a través de un pequeño movimiento rítmico durante pocos minutos cuanto tu bebé tiene un ataque de hipo. Es una sensación indescriptiblemente bella.
El desarrollo de los sentidos ha alcanzado el punto más alto, las conexiones nerviosas para el gusto, el olfato, el oído, y la vista se han desarrollado completamente en cada región del cerebro determinada para ello.

Semana 20 de embarazo

Tu bebé medirá durante esta semana alrededor de 26 cm. y pesará unos 300 gramos.
Durante esta semana tu bebé comenzará a practicar la digestión: tragará líquido amniótico, del cual gran parte acabará en el tracto digestivo y la otra parte será expulsado. Para compensar, la placenta elevará la producción de líquido amniótico.
Durante esta etapa especialmente, debes de cuidar la alimentación: ten en cuenta añadir a tu dieta alimentos ricos en hierro. No olvides que tanto tú como tu bebé necesitareis cantidades suficientes de hierro para producir glóbulos rojos. 

Semana 21 de embarazo

Tu bebé medirá unos 27 centímetros y pesará alrededor de 360 gramos. Tanto las cejas como las pestañas están completamente desarrolladas.
Ahora tu bebé puede oírte perfectamente. Cuando hablas, cantas o lees en voz alta, te escuchará. Estudios han investigado la reacción de los bebés al escuchar ciertos sonidos que conocían desde que estaban en el seno materno: Se ha comprobado que el bebé se tranquiliza cuando oye la misma música, las mismas voces y los mismos ruidos de cuando aún estaba dentro de su madre. Por este motivo es importante que también el padre le hable a su futuro bebé, de esta manera el bebé se calmará de inmediato cada vez que su papá le hable mientras lo mantiene en sus brazos

Semana 22 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 30 cm y pesa alrededor de 450 gramos. Tiene las proporciones normales de los bebés, pero mucho más delgado ya que aún no ha desarrollado grasa corporal. Sus labios se demarcan y, aunque el iris aún carece de color, los ojos estan completamente formados. Los dientes comienzan a formarse dentro de las encías.
Probablemente habrás cogido entre 5 y 7 kilos de peso y es posible que hayan aparecido las primeras estrías. A partir de ahora tu peso aumentará continuamente en unos 225 gramos por semana. Es importante que lleves un control de tu aumento de peso para evitar posibles complicaciones durante la gestación y el parto.

6°Mes de embarazo (semana 23-27)

A finales del sexto mes de embarazo tu bebé medirá unos 30 cm. y pesará alrededor de 900 gr. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sería apto para respirar por si mismo fuera del seno materno. Debido la tamaño que el bebé adquiere durante este mes, en la matriz queda cada vez menos espacio libre, por lo que el feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él.

Semana 23 de embarazo

Durante la semana 23 tu bebé medirá unos  30 cm. y pesará alrededor de 500 gramos. Ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que a partir de ahora no cambiará más de aspecto, simplemente aumentará de tamaño día a día.
Si tuviera que venir al mundo durante esta semana, las posibilidades de que sobreviviera serían de un 85% (gracias a los cuidados médicos especializados). Los avances de la ciencia hacen posible que hoy en día un bebé prematuro de 23 semanas sea capaz de crecer fuera del seno materno.

Semana 24 de embarazo

El feto alcanzará durante la semana 24 de embarazo los 600 gramos de peso.
Durante esta etapa del embarazo la matriz, debido al tamaño que ha alcanzado, se eleva ejerciendo presión sobre el estómago. El cardias -la válvula del estómago- a su vez, como consecuencia de los cambios hormonales, se relaja, permitiendo la salida de los ácidos gástricos al esófago y causando ardor de estómago. Cuando notes este dolor, no te tumbes, ya que una posición horizontal propicia la salida de líquidos gástricos.

Soluciones para calmar el ardor de estómago durante el embarazo

  • Come a menudo pero en pequeñas cantidades.
  • Evita los fritos y los aderezos/condimentos.
  • Come avellanas, las cuales debes de masticar concienzudamente antes de tragártelas.
  • Levadura de cerveza ayuda a reducir los ácidos gástricos.
  • A último remedio, si no te ayuda ninguno de estos trucos, pide a tu médico que te recete un medicamento para reducir la acidez compatible con el embarazo

Semana 25 de embarazo

Durante la semana 25 de embarazo el feto medirá alrededor de 35 cm. y pesará unos 700 gramos. A partir de esta semana, notarás las patadas del bebé cada día más fuertes, si tu pareja coloca su mano sobre tu barriga también podrá notarlas.
Estudios han demostrado que el cerebro del bebé alcanza durante esta semana un desarrollo tal, que es capaz de notar los estímulos exteriores: si colocas una fuente aguda de luz sobre tu barriga, el bebé girará la cabeza hacia ella.
Es importante que acudas a loscontroles prenatales mensuales y realices los análisis que el médico te pide. El análisis de orina, por ejemplo, es imprescindible para destapar la existencia de enfermedades gestacionales, tales como ladiabetes gestacional.

Soluciones para mejorar los dolores de espalda durante el embarazo

  • Intenta mantener tu espalda recta
  • Incluso cuando tengas que recoger algo del suelo, no dobles tu espalda sino flexiona las rodillas bajando todo el cuerpo en posición recta.
  • Visita un curso de Yoga para embarazadas: en estos cursos te enseñaran a encontrar tu posición corporal idónea y a respirar correctamente, a la vez que te prepararán mentalmente a enfrentare al parto sin miedos.
  • Si los dolores son fuertes, puedes optar por tratamientos con acupuntura, los cuales no interfieren en el curso del embarazo.

Semana 26 de embarazo

En esta semana 26 tu bebé medirá unos 37 cm. y pesará más de 750 gramos. El acontecimiento más importante que acontece durante esta etapa: ¡el bebé abre sus ojos por primera vez!, también continuará ejercitando los demás sentidos, seguirá el ritmo de tu corazón con sus oídos y reaccionará a los estímulos exteriores.
Es posible que si perteneces a ese 60% de mujeres, desarrolles durante esta semana las primeras estrías en la barriga y/o en el pecho como consecuencia al aumento de tamaño. Estas estrías son durante el embarazo de color rojizo, tras el parto cicatrizan empalideciendo hasta quedarse de un tono más claro que el color natural de la piel.

Semana 27 de embarazo

Durante la semana 27 tu bebé medirá unos  30 cm. y alcanzará los 900 gramos. Le gusta ejercitar sus parpados, los cuales abre y cierra a menudo. Algunos expertos creen que a partir de esta semana el bebé comienza a soñar.
El bebé tendrá a menudo hipo, causado por el líquido amniótico el cual traga continuamente. Lo notarás enseguida en forma de un movimiento rítmico durante algunos minutos. No debes de preocuparte, este hipo no le causa daño alguno a tu bebé.


7°Mes de embarazo (semana 28-31)

Comienza el tercer y último trimestre de embarazo!

A finales del séptimo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 40 cm. y pesará cerca de 1200 gramos. Ahora llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de laplacenta. Poco a poco se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno. Estudios científicos muestran que a partir de este mes el feto es capaz de regular su propia temperatura corporal. El lanugo -la fina masa capilar que recubre a tu bebé- aumentará y cubrirá su espalda, brazos y piernas; pero no te preocupes, este vello desaparece hacia las últimas semanas de embarazo. 

Posiblemente durante el séptimo mes de embarazo, comenzarás a tener nuevos síntomas:

  • Tus pies y tobillos se pueden hinchar y causar molestias a consecuencia del exceso de peso, la presión que el feto ejerce sobre algunas de las arterias que van a las extremidades y la retención de líquidos.
  • A partir de este mes tendrás más dificultad para dormir.
  • Como consecuencia del estiramiento de la piel de la barriga, posiblemente sientas a menudo picor en dicha zona.
  • Si hasta ahora no lo habías sentido, es posible que ahora tengas a menudo dolores de espalda debido al peso de tu barriga.
  • La falta de aire podría aumentar, en algunas mujeres la respiración se vuelve entrecortada y pueden sufrir ahogos.
  • Tus venas se dilatarán más de lo normal, causando, en algunas mujeres que tienen tendencia a ello, las várices.
  • En los últimos meses, el flujo vaginal aumenta. Si ves que cambia de color o de olor, consulta a tu médico para descartar una posible infección. Al igual si crees que podría ser líquido amniótico.

Semana 28 de embarazo

Tu bebé medirá unos 38 cm. y pesará algo más de un kilo. Su cerebro sigue desarrollandose y cada vez se aprecian más surcos cerebrales. Suele abrir los ojos y es incluso capaz de distinguir focos de luz, girando su cabeza hacia estos. Su cabeza tiene ahora un diámetro de unos 7,5 cm.
En el interior de tu matriz se producirán varios cambios durante esta semana: las paredes de la parte superior se ensancharán, mientras que las de la parte inferior se estrecharán. Se trata de un proceso natural para que el bebé comience a adoptar la posición ideal para elparto.

Semana 29 de embarazo

Durante la semana 29 tu bebé medirá unos  39 cm. y alcanzará los 1200 gramos. En los bebés niños, los testículos comienzan a bajar desde los riñones hasta rellenar el escroto, constituyendo los testículos. Las bebés niñas muestran durante esta semana un clítoris algo sobresaliente, los labios exteriores aún no están lo suficientemente desarrollados como para cubrirlo.La matriz, debido al peso adquirido, baja y posiblemente presionará las arterias que pasan por las caderas, causando en muchas mujeres varices. Lo mejor para evitar o reducir la varices es descansar a menudo con las piernas en alto. Si te es posible, intenta dormir colocando una almohada bajo tus pies.

Semana 30 de embarazo


En la semana 30 de embarazo, tanto los pulmones como el aparato digestivo estarán casi completamente desarrollados. Durante este mes alcanzará los 40 cm. y, aunque a partir de ahora no aumente de longitud, seguirá subiendo de peso paulatinamente. Su esqueleto se endurece cada vez más.Durante esta semana, el volumen de líquido amniótico que rodea al feto es de un litro. Esta cantidad irá disminuyendo poco a poco a menudo que avanza el embarazo paralelamente al tamaño que el feto adquiere y su necesidad de sitio.
Posiblemente tengas dificultad para respirar, debido a la presión que la cabeza de tu bebé ejerce sobre tu diafragma. No te preocupes, pronto el bebé cambiará su posición y se situará en la posición de parto, con la cabeza hacia debajo dejando de ejercer presión sobre el diafragma. El cambio de posición fetal suele tener lugar a partir de la semana 34 de embarazo.

Semana 31 de embarazo

Durante la semana 31 de embarazo, tu bebé pesará alrededor de 1500 gramos. Sus brazos, piernas, tronco y cabeza alcanzan las proporciones normales de los recién nacidos. A partir de ahora y hasta el momento del nacimiento aumentará un kilo más de peso.Probablemente habrás notado que ahora se mueve menos; no debes de preocuparte esto está debido a que cada vez dispone de menos sitio para ello. No obstante notarás de vez en cuando sus estiramientos y contracciones.
ALERTA
  • Si las contracciones son dolorosas
  • Si suceden con regularidad y frecuencia (cada 10 minutos o menos)
  • Si las acompaña un dolor bajo y sordo en la parte inferior de la espalda o bien cólicos o retortijones
-Señales éstas que pueden indicar un parto prematuro-.
No dejes de acudir a todas lascitas de control prenatal. El médico controlará el avance del embarazo y detectará problemas o dificultades a tiempo.
Procura dormir sobre el costado izquierdo, de esta manera se puede contrarrestar la hinchazón y la retención de líquidos.


Octavo mes de embarazo (semana 32-36)

A finales del octavo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 45 cm. y pesará cerca de 2300 gramos. Su piel va adquiriendo cada vez más pigmentación y se muestra de color rosado y, como consecuencia a la capa de grasa que se ha formado, con menos arrugas. La mayoría de fetos desarrollan durante esta etapa un ritmo para dormir. Suele ser un ritmo corto, en el cual alterna 40 minutos de sueño con estar despierto. Muchos bebés mantienen este ritmo durante sus primeros meses de vida. También ha encontrado su posición ideal para dormir, la cual también conservará tras del nacimiento.

Semana 32 de embarazo

Durante la semana 32 tu bebé medirá unos  42 cm. y alcanzará los 1700 gramos. Aunque los pulmones aún no están del todo desarrollados, entrena su función respiratoria inhalando líquido amniótico.
Mientras que algunos bebés muestran desde esta etapa mucho pelo, en otros apenas se aprecian unas pocas mechas. Debe de quedar claro, que la cantidad/calidad del pelo del bebé en el nacimiento no tiene que ver con la cantidad/calidad que desarrollará de mayor
Si se trata de un niño, normalmente a esta altura sus testículos deben de haber descendido para situarse en el exterior, dentro del saco escrotal. No obstante, muchos bebés (especialmente los prematuros) nacen con los testículos sin que éstos aún hayan descendido. Aunque no se considera problemático (la mayoría desciende a los pocos días postparto) y normalmente, es detectado por el pediatra en la primera exploración. Se debe de mantener una observación para evitar complicaciones.

Semana 33 de embarazo

Tu bebé medirá unos 4 cm. y pesará algo menos de dos kilos. Muchos fetos inician durante esta semana el cambio de posición, en el cual se situará cabeza-abajo (lo se denomina presentación cefálica.), postura que conservará hasta el parto. Muchos bebés cambian su posición poco antes del parto y algunos incluso requieren la ayuda de la matrona/el obstetra para alcanzar esta posición. Para ello se realiza un masaje de las paredes abdominales de la madre, presionando el abdomen suavemente. Este proceso se realiza bajo control ecográfico y estrecha vigilancia de la frecuencia cardíaca fetal. Hay que descartar previamente que exista alguna malformación uterina o que el cordón umbilical sea demasiado corto. Una de cada dos veces se consigue de esta manera reposicionar el bebé, de modo que quede alojado cabeza-abajo.
En el 96% de los partos el bebé nacerá de cabeza, y sólo un 3% de nalgas.

Semana 34 de embarazo

Hacia finales de esta semana tu bebé pesará unos 2100 gramos y medirá alrededor de 45 cm. Sigue aumentando de peso y tamaño, más que nada debido a la capa de grasa que va adquiriendo y que le ayudará a mantener la temperatura corporal tras el parto.
Si aún no habías establecido una comunicación con tu futuro bebé, ha llegado el momento que comiences a hablar con él. En esta semana, su sentido del oido está plenamente desarrollado y es capaz de distinguir sonidos. No debes de sentirte ridícula al „hablar con tu barriga“, también el padre debería de hacerlo. Tras el parto te darás cuenta el efecto tranquilizante que produce tu voz y la del padre sobre el recién nacido. Resultados de estudios han mostrado que los bebés reaccionan mejor a los tonos más altos; por ello, cuando hables con él estando en la barriga, utiliza un tono de voz alto.
Si te preocupa tener un parto prematuro, no debes de sentir miedo: el 99% de los bebés que nacen durante la semana 34 de embarazo, sobreviven sin grandes dificultades ya que, aunque el sistema nervioso sigue desarrollandose, sus pulmones están casi totalmente formados por lo que será capaz de respirar por si solo fuera del seno materno

Semana 35 de embarazo

Tu bebé pesará durante esta semana unos 2200 gramos y medirá alrededor de 46 cm. Sus riñones  y el hígado se han desarrollado plenamente y son capaces de realizar las labores de desecho.
En tu útero cada vez hay menos espacio para el bebé, por lo que se reduce la cantidad de líquido amniótico. Probablemente a estas alturas de gestación hayas subido entre 10 y 15 kilos, con lo cual has llegado al momento de mayor peso. Es normal que te cueste respirar, debido a la presión que ejerce el útero sobre las costillas y la cavidad pulmonar.

Semana 36 de embarazo

Tu bebé sigue aumentando su peso durante esta semana -alrededor de 28 gramos por día-. Ahora medirá unos 47 cm. y pesará alrededor de 2600 gramos.
Tu fundus uterino (la parte superior del útero) ha alcanzado el nivel más alto de toda la gestación, a partir de ahora tu barriga comenzará a descender. Durante esta etapa probablemente sentirás a menudo contracciones preparatorias, a través de las cuales el bebé se coloca en la posición de parto: con la cabeza hacia abajo. A partir de esta semana el bebé no aumentará mayormente de tamaño. Ahora la mayor actividad se centra en fortalecer el sistema inmunológico del bebé a través de los anticuerpos de la madre, los cual recibe a través de la placenta.

Noveno mes de embarazo (semana 37-40)

Durante el último mes de embarazo el bebé, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzará sus defensas beneficiandose de los anticuerpos que recibe de la madre. Se chupa a menudo el dedo pulgar y traga alrededor de dos litros diarios de líquido amniótico: su organismo se prepara para la lactancia y la vida fuera del seno materno.
El bebé puede alcanzar los 50 cm y pesar alrededor de 3500 gramos, aunque estas medidas son sólo aproximadas y pueden oscilar: el tamaño y peso del bebé está estrechamente ligado y depende del tamaño y peso de los propios padres.

Entretente ultimando los preparativos:

  • Haz una lista de lo que llevas para ti y para tu bebé en la maleta del hospital.
  • Escribe todos los teléfonos de importancia que necesitarás tras el parto
  • Aclara como y con quién acudirás al hospital (sobretodo si tu pareja no dispone de tiempo o no es flexible)
  • En caso de que tu bebé aun no haya cambiado su posición (ver arriba), debes de aclarar con tu médico previamente si deseas un parto por cesárea o vaginal. El parto de un bebé que viene de nalgas puede ir unido a complicaciones, por lo que muchos médicos se inclinan por realizar la cesárea.

Semana 37 de embarazo

Tu bebé pesará durante esta semana unos 2900 gramos y medirá alrededor de 49 cm. Tras haber cambiado su posición, ahora su cabeza se encuentra encajada en tus caderas, las cuales le brindan protección. Esta posición le da margen para que sus extremidades sigan creciendo.
La mayoría de los bebés muestran ahora mucho cabello. Lo curioso es que el color a veces no concuerda con el color del pelo de la madre: muchas madres morenas traen hijos pelirrojos o rubios, mientras que, por lo contrario, madres de pelo claro dan a luz bebés de pelo oscuro. También es común encontrarnos un recién nacido sin pelo.

Semana 38 de embarazo

¿Sabes si va a ser niño o niña?. El tamaño de tu futuro bebé te puede dar una pista sobre ello: los niños suelen pesar más y ser más grandes que las niñas.
Tu bebé pesará entre 3000 y 3400 gramos y medirá alrededor de 50 cm. Ha desarrollado una capa de grasa que le ayudará a mantener su temperatura corporal fuera del seno materno durante las primeras semanas de vida.  Sus órganos están totalmente desarrollados, menos los pulmones, los cuales concluirán su desarrollo durante el parto o incluso pocas horas tras el parto (muchos recién nacidos necesitan varias horas hasta establecer el ritmos respiratorio normal).

Semana 39 de embarazo

Los bebés suelen alcanzar durante la semana 39 de embarazo un tamaño medio de 51 cm. Su peso se situará sobre los 3200 gramos. No debes de alarmarte si tu bebé no alcanza o supera este peso: la norma para recién nacidos se encuentra entre 2500 y 3800 gramos.
Es posible que detectes fluidos vaginales algo compactos y de color rosa a marrón. Estos fluidos se producen como consecuencia a la abscisión de los tejidos del cuello uterino, el cual comienza a prepararse para el parto. Tampoco es de extrañar la aparición de un líquido más acuoso: se trata de líquido amniótico el cual puede colarse a través de una pequeña hendidura en la bolsa amniótica. Mientras no se produzca una pérdida importante de líquido amniótico, no hay motivo de alarma. Si, por el contrario, tu cuerpo expulsa el líquido amniótico de forma torrencial, debes de mantener la calma y dejar que te lleven al hospital manteniendo una posición horizontal. 
El barniz caseoso -la capa grasa que recubre y protege a tu bebé desde los últimos meses de embarazo- comienza a disminuir. Por este motivo, el líquido amniótico se torna opaco y blanquecino. Cuanto más tiempo se queda el bebé en tu barriga, menos cantidad de barniz caseoso tendrá: los bebé los que nacen más tarde de la semana 40 de embarazo están desprovistos casi totalmente de barniz caseoso.

VIDEO GESTACION PASO A PASO



No hay comentarios:

Publicar un comentario