miércoles, 3 de agosto de 2016

Lenguaje

LENGUAJE 
Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social y es exterior en forma y función.
Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa, pero con una función interna.
Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.
Lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con origen distinto y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional
En determinado momento del desarrollo (2 años) se conforma una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.
Se ha demostrado que el recién nacido está dotado de varias capacidades: la preferencia por estímulos del habla frente a otros estímulos sonoros, reconocer y preferir la lengua materna, entre otras. Aun poseyendo tales habilidades, el bebé deberá realizar varios pasos para poder adquirir su lengua.

¿CÓMO ES LA IDENTIFICACIÓN DEL HABLA?

Distinguir los fonemas individuales no es sino el primer pasó en la percepción del habla. Uno de los más grandes desafíos del infante consiste en identificar los patrones recurrentes de sonidos: las palabras.
Se da más o menos desde los meses hasta los 11 meses aproximadamente .Los infantes prestan más atención a las sílabas acentuadas que alas inacentuadas, una buena estrategia que permite identificar el inicio de las palabras aunque el acento no es de ninguna manera un símbolo infalible; por lo que el infante necesita otros métodos para identificar las palabras en la elocución. A los seis meses, se fijan más en las palabras de contenido que a las funciones, dirigen la mirada hacia el progenitor correspondiente al escuchar mami o papi y a sus siete – ocho meses oyen oraciones y reconocen los patrones fonológicos que escuchan repetidamente.
Cuando oye palabras desconocidas que forman parte del habla continua, tenderá a las; solo sí  el sonido final de la palabra anterior ocurre rara vez en el primer sonido de la palabra nueva
Ustedes y otros adultos le ayudan a dominarlos hablándole en forma especial .El habla dirigida al infante capta su atención más que la dirigida al adulto pues su ritmo lento y los cambios acentuados le ofrecen estímulos lingüísticos más claros .Además, incluye ejemplos, especialmente claros de vocales, y eso le ayuda a aprender a distinguir los sonidos.

¿CUÁLES SON LOS PASOS HACIA EL HABLA?

Cuando los bebes recién nacen emiten muchos sonidos: lloran, eructan y estornudan. Los sonidos del lenguaje no aparecen de inmediato.
 Comienzan con el arrullo, después del arrullo viene el balbuceo, que son sonidos semejantes al habla solo que carecen de significado .Así tenemos que un bebe de dos meses empieza a producir sonidos parecidos a las vocales como “ooooo”  o  “ahhhh”,  y a sus seis meses podrá decir “dah” o “bah”, emisiones que parecen una sola silaba formada por una constante y una vocal .En los meses siguientes el balbuceo se vuelve más complejo conforme el bebé empieza a ensayar sonidos más complejos  repitiendo un sonido como en “bahbahbah” y empiezan a combinar vario de ellos, “dahmahbah”.Entre sus ocho y once meses, el balbuceo se asemeja más al habla real, por que el niño recalca alguna sílabas y varía el tono de su emisiones
La aparición de la entonación en el balbuceo indica un estrecho nexo entre la percepción y la producción del habla: en el balbuceo influyen las características del habla que oyen. Desde la mitad del primer año. Los infantes intentan reproducir los sonidos del lenguaje con que la gente trata de comunicarse con ellos; un ejemplo de esto sería un infante que escuchar la palabra carro primero dirá cado, luego caro y finalmente carro.

PRIMERAS PALABRAS Y MUCHAS MÁS

Durante los primeros años de vida, los bebés comienzan a decir sus primeras palabras es fácil observar el crecimiento de su vocabulario. Los niños típicamente entienden o reconocen más palabras que las que usan cuando hablan. Por ejemplo, un niño pequeño puede que solo diga cinco palabras diferentes (por ejemplo: mamá, papá, perro, teta, etcétera) pero entiende muchas palabras más—como cuando apunta a la luz cuando su mamá pregunta, “¿Dónde está la luz?” o comienza a llorar cuando su papá dice, “¡Adiós!” al irse al trabajo.
Es evidente que el niño ya ha aprendido la relación entre los sonidos del habla y algunos objetos en particular, aunque todavía no pueden producir los sonidos correspondientes.
Casi siempre su estructura está basada en el balbuceo avanzado, pues consta de un par de consonante-vocal que pueden repetirse. Mama y Papa son ejemplos comunes de este tipo de construcción. También abundan las que designan acción como vete, por ejemplo:
Ø  Al  año los niños pequeños desarrollan alrededor de 20 palabras de vocabulario durante esta etapa
Ø  A los 2 años, los niños poseen ya un vocabulario de unos cuantos cientos de palabra.
Ø  El vocabulario crece alrededor de 900 a 1,000 palabras cuando el niño tiene 3 años de edad.
Ø  Un niño típico de 4 años de edad tendrá alrededor de 1,500 a 1,600 palabras de vocabulario
Ø  Cuando un niño llega a la edad escolar y va al kindergarten, él o ella tendrá entre 2,100 y 2,200 palabras de vocabulario.

 

EL HABLA CON ORACIONES: DESARROLLO GRAMATICAL

Meses después de que el niño dice sus primeras palabras empieza a formar oraciones simples con dos palabras pero estas se basan en (formulas) que aprenden a partir de sus experiencias personales ejemplo: 
Formula
Ejemplo
Actor +acción
Mami duerme, timmy corre
Acción  + objeto
Dame dulce, arroja la pelota



DE DOS PALABRAS A LA ORACIÓN COMPLEJA

Pues aquí el niño ya ha superado la fase de oraciones de dos palabras como “ Raquel patea “ y “patea la pelota” esta se convierte ya en <<Raquel patea la pelota >> después de esto aparecerán ya , oraciones más complejas con 10 o más palabras y estas ya serán comunes en los niños de 3 años por ejemplo: al año y medio de nacida Laura decía (dame jugo) o ( adiós, Ben  ) pero a los 21/2 ya ella decía  (cuando termine mi helado voy a tomar una ducha ¿ está bien ? )  Las oraciones infantiles de dos y tres palabras no cumplen con las normas gramaticales del adulto por ejemplo: el dirá (el comiendo) a (él está comiendo) o (dos gato) en vez de (dos gatos) a este tipo de habla se la llama telegráfico porque, como los telegramas de antaño solo incluyen palabras relacionadas con el significado y nada más.

¿COMO LOS NIÑOS APRENDEN LA GRAMÁTICA?

El dominio de esta depende de tres factores fundamentales como son: factor biológico, factor psicológico y sociocultural.
En el aspecto biológico: el lingüista Noam Chomsky sostuvo que el cerebro este pre cableado es decir los niños nacen con circuitos nerviosos les ayudan a deducir las reglas gramaticales.
Los factores socioculturales: estos son importantes también ya que los padres de familia se esmeran al hablar para incluir ejemplos de la forma que sus hijos están aprendiendo por ejemplo: cuando el preescolar empieza a experimentar con pronombres como Ud., yo, ellos etc. los padres la utilizan mucho, de ese modo les facilitan al descubrir más reglas gramaticales.

En los factores psicológicos : estos son esenciales ya que el niño trata de interpretar el lenguaje , ellos formulan reglas gramaticales provisionales y luego se retroalimentan para confirmarlas , así cuando su y habla es incorrecta o incompleta sus padres la corrigen o mejoran por ejemplo : si un niño dice “ Sara va a comer galleta “ lo corrigiran : “ si Sara está comiendo una galleta “ de esta manera captan el significado del comentario de su hijo y al mismo tiempo le tiempo le indican la forma gramatical correcta .        



PADRES SI SU HIJO NO VE QUE AL AÑO NO BALBUCEA O NO TRATA DE FORMAR ORACIONES DEBE ACUDIR A PEDIR AYUDA PROFESIONAL YA QUE ESO PODRÍA TRAER PROBLEMAS EN SU COMUNICACIÓN 


CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

•¡hablar y hablar! Piensa en un locutor en un partido de fútbol, normalmente nos van explicando todo lo que pasa en el campo paso a paso. Nosotros podemos modelar el lenguaje para nuestros niños de manera similar. Explicándoles verbalmente las cosas que acontecen en su entorno (y no sólo las cosas especiales sino las de cada día) les ayudamos a desarrollar un vocabulario rico. 

•Escúchale atentamente y dale la oportunidad de explicarnos sus ideas y sus sentimientos.

•Hazle preguntas abiertas (por ejemplo: ¿cuéntame lo que viste hoy en tu paseo?) En vez de preguntas cerradas que sólo requieren una respuesta de sí o no, así le animarás a hablar. Sé una buena audiencia, cuando le hagas preguntas, muéstrate súper interesada en lo que tiene que decir, esto le animará a hablar todavía más.

•Ayúdale a desarrollar su vocabulario hablando de las cualidades de las cosas. Por ejemplo, si están hablando acerca de un árbol, háblale de su color, de las formas que hay en un árbol, del olor y el tamaño.

•No te olvides de nombrar objetos, leer historias, hablar acerca de las historias o las fotos son maneras ideales de ayudar a tu pequeño a desarrollar su lenguaje. Tú eres el maestro y el modelo más importante para tus hijos. Si usas el vocabulario y tono que quieres que aprendan con las personas de tu entorno y con ellos, verás cómo crecen sus habilidades de comunicación.

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