jueves, 4 de agosto de 2016

Desarrollo psicomotor del niño

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.
0-2 meses
  • Empuña la mano y flexiona los brazos
  • Cuando está boca arriba patalea
  • Sigue los objetos que están dentro de su campo visual
  • Sonrie en respuesta a un estimulo
  • Al levantarle, mantiene ligeramente la cabeza

Reflejos primitivos

·         El bebe cierra los dedos y presiona el dedo de la madre
·         Voltea la cabeza en busca del pezon cuando se le toca la mejilla

3-4 meses

  • Comienza a controlar los movimientos de las manos y pies
  • Emite sonidos para llamar la atencion
  • Boca abajo, mantiene la cabeza
  • Sonrie antes personas conocidas
  • Se sienta solo pero no dura mucho tiempo
  • Empieza a emitir consonantes (ma, gu, ta, etc…)
  • Coge objetos cercanos y se los lleva a la boca

5-6 meses
  • Localiza sonidos de diferentes lugares
  • Coge objetos usando la tecnica de agarre
  • Empieza a girarse
  • Cuando esta boca abajo se levanta con las manos
  • Se lleva objetos o alimento a la boca
  • Se sienta solo por mas tiempo
  • Cuando le hablas, te mira detenidamente

  • Cogiendo sus manos, intenta ponerse de pie

7-9 meses
  • Llevan alimento a la boca
  • Coge objetos y los golpea
  • Empieza a gatear o arrastrarse como un gusanito
  • Puede estar parado pero con ayuda
  • Se sienta firmemente sin ayuda
  • Se dan la vuelta: de boca arriba a boca abajo
  • Se pasan objetos de mano a mano
  • Extiende los brazos para que le cojas
  • Se desplaza reptando o gateando
  • Juega a taparse y destaparse: CU-CU!
  • Empieza a hacer gestos con las manos: imita saludos

10-12 meses

  • Aplauden
  • Colaboran en juegos
  • Empieza a intentar meter y sacar cosas de recipientes
  • Tira los objetos para ver como caen
  • Prácticamente, se sostienen de pié solos
  • Les hace gracia mirarse en el espejo

2 años

  • Participa en actividades que se le proponen
  • Juega con otros niños durante cortos periodos
3 años 

     • Puede decir su nombre 
     • Habla con desconocidos y entiende la mayor parte de lo que dicen 
     • Espera su turno en los juegos 
     • Copia a los adultos
     • Se separa de sus padres con facilidad 


RECOMENDACIÓN

  • Desarrollar los elementos o áreas de la psicomotricidad, mediante actividades que permitan el movimiento, el equilibrio corporal, los movimientos cada vez más finos y coordinados del cuerpo.
  • Permitir que el niño conozca su propio cuerpo, las partes de éste, que sea consciente de que puede controlar sus movimientos.
  • Brindarle actividades que desarrollen su orientación espacial, por ejemplo: Dirigirlo hacia una meta y colocar obstáculos en el camino.
  • Realizar ejercicios de equilibrio: balanceos, desplazarse sobre un camino estrecho.
  • Proporcionar juegos y materiales adecuados para el desarrollo del niño.
  • Fomentar la interacción con otros niños y con su entorno.
  • Toda actividad o juego se debe dar en una ambiente de afecto, alegría y confianza, esto desarrollará la seguridad y autoestima de niño.




1 comentario:

  1. нас Сей промпродние на нас дват догумание
    Сей ray ban titanium промпродние fram titanium oil filter нас дват догумание how strong is titanium нас ridge titanium wallet дват догумание titanium mens ring 【2021】betvictor.

    ResponderEliminar