Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo.
Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación.
Etapa sensoriomotora o sensomotriz
(del nacimiento a los 2 años)
Implica
que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los
diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y
ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es
aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas
simples. Piaget subdividió el periodo sensoriomotor en 6 subetapas:
- Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.
- Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)
- Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza
- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales
- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error
- Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; internalizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error
Etapa preoperacional (2-7 años)
Piaget
llamaba preoperacional a
la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere
pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para
pensar de manera lógica. Los niños desarrollan la capacidad para manejar el
mundo de manera simbólica o por medio de representaciones.
Piaget
dividió el periodo preoperacional en dos subetapas:
Ø EL
periodo pre conceptual (2 a 4 años)
· Juego simbólico:
utilizar un objeto durante el juego para representar otro
· Razonamiento transductivo:
al pensar, ir de lo particular a lo particular, sin hacer generalizaciones
· Razonamiento inductivo:
obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o
llegar a una conclusión
· Razonamiento deductivo:
empezar por una hipótesis o premisa y analizarla para ver si es verdadera.
· Sincretismo:
tratar de vincular ideas que no siempre están relacionadas
· Egocentrismo:
incapacidad para considerar la perspectiva de otro o para imaginar el punto de
vista de otra persona
· Animismo:
atribuir cualidades de los seres vivos a objetos inanimados
Ø El
periodo intuitivo ( de 4 a 7 años)
· Centración:
concentrar la atención en un aspecto o detalle único de la situación
· Conservación:
idea de que las propiedades de los objetos permanecen iguales a pesar de
cambios en su forma o disposición
Etapa de las operaciones concretas
(7-12 años)
En la etapa que el menor
transcurre el nivel primaria, éste es cuando su cerebro empieza a trabajar de
manera más organizada sus operaciones mentales y la lógica, es decir, ya le
encuentra congruencia a las situaciones de vida y objetos de su medio que
lo rodea.
Uno
de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las
operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de
líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este
líquido, ya que conserva su volumen.
Etapa de las operaciones
formales (12 años en adelante)
Este periodo se caracteriza
por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta, ya que la
realidad es solo un subconjunto de las posibilidades para pensar y reflexionar.
El
niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico,
enunciados verbales, proposiciones y es capaz de entender la crítica literaria.
El
cambio más importante en la etapa de las operaciones formales es que el
pensamiento hace la transición de lo real a lo posible.
Los adolescentes piensan en cosas con que nunca han tenido contacto, por
ejemplo, cuando lee una historia, imagina que él se encuentra en la situación
dentro de la historia; pueden generar ideas de eventos que nunca ocurrieron y
pueden hacer predicciones sobre hechos hipotéticos o futuros
RECOMENDACIÓN
A
lo largo de cada etapa del desarrollo los padres pueden proporcionarle
oportunidades para aprender.
•A medida que tu hijo crece, ofrécele oportunidades para practicar otros reflejos como sujetar. Dale un bloque del tamaño del puño o una pelota y elógialo cuando lo sujete con éxito.
•Juega a esconder y encontrar objetos y oculta una pelota bajo una manta para que él la encuentre; esta es una forma simple, divertida y eficaz para fomentar el aprendizaje temprano.
•Durante la etapa preoperacional haz un libro de la familia con una foto de cada miembro de tu familia en cada página. Tu hijo disfrutará señalando las imágenes de "mamá" y "papá" y comenzará asociar las imágenes con la persona.
•Organiza un grupo de objetos de olor fuerte, como naranjas, hojas de menta o flores y platícale cómo huelen.
•Del mismo modo, muéstrale diferentes texturas y práctica describiéndolos como son: suaves, ásperas, rugosas, lisas o pegajosas.
•Estos tipos de actividades de descubrimiento son perfectas por su naturaleza curiosa y alientan su capacidad incipiente para ordenar, clasificar, pensar de manera lógica en una progresión e imitar.
•Durante la etapa de operaciones concretas fomenta las actividades matemáticas como: contar, sumar y restar.
•También podría disfrutar de actividades de medición con agua. Llena una variedad de tazas de medir, recipientes y vasos con agua.
VIDEO ACERCA DE LAS
ETAPAS DE DESARROLLO DE JEAN PIAGET
No hay comentarios:
Publicar un comentario