miércoles, 3 de agosto de 2016

Desarrollo Normal

¿Qué es el crecimiento y desarrollo normal de los niños pequeños?

El crecimiento y desarrollo normal de los niños pequeños es la forma en que su niño pequeño crece física, mental, emocional y social mente. Un niño pequeño tiene entre 1 y 2 años de edad.

EL DESARROLLO DE LA HABILIDADES DEL NIÑO DEPENDE DE LOS PADRES, YA QUE ELLOS SON LAS PRIMEROS EN TENER CONTACTO CON EL BEBE, ESPECIALMENTE LA MADRE YA QUE EL BEBE SIENTE Y ESCUCHA DESDE EL VIENTRE MATERNO.


DESARROLLO DE HABILIDADES


                                                                       Quiero algo
 Pruebo algo
  Veo el resultado
  • Es un proceso observable, donde vemos al niño experimentar con fórmulas de ensayo error.
  • El cerebro crece más rápido en los primeros cinco años de vida.
  • Cada habilidad nueva que su hijo aprende lo ayuda a desarrollar más habilidades.

La estimulación de la motricidad gruesa es de gran importancia  para el desarrollo del niño

La motricidad gruesa es de extrema importancia para el poder caminar y coordinar el movimiento.
0-1 año: La batalla con la gravedad
1-2 años: Del gateo al caminado
2-3 años: Correr, lanzar, patear
3-4 años: Agarrar, escalar
4-5 años: Control del cuerpo, coordinación. 

¿POR QUÉ?
  • El juego activo ayuda a los niños a desarrollar las habilidades motoras gruesas, como correr. En edad preescolar, es decir, entre los 3 y los 5 años, los niños necesitan oportunidades para la actividad física. El juego activo, también a esta edad, es importante para una buena salud y para el desarrollo de habilidades de motricidad gruesa.
  • Para los niños en edad preescolar, el desarrollo de las habilidades motoras gruesas es fundamental para el aprendizaje motor y para el uso de los músculos grandes de sus piernas, brazos y tronco para correr, saltar, lanzar, atrapar, sacar, etc. 

Actividades para estimular la actividad gruesa
Caminar
Correr
Bailar
Ir al parque
Natación
Juegos de equilibrio
Juegos con pelotas


 La estimulación de la motricidad fina es de gran importancia  para el desarrollo del niño

La motricidad gruesa es de extrema importancia para el poder hacer trabajos finos, el poder tener precisión en los movimientos.

0-1 año: Coger objetos y no soltarlos.
1-2 años: Poner los objetos
2-3 años: Guiar las manos para que los objetos queden en algún lugar.
3-4 años: Manejo preciso con las dos manos

JUEGOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD 

  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes 
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Sacar objetos de una caja con huecos
  • Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
  • Pulsar interruptores
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una hucha
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con , lápices de cera, témpera, barro,
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Juegos con marionetas de dedos


Ejemplo Diversión con pinzas

A través de esta actividad los niños se concentran, se divierten, ejercitan sus manos y desarrollan la coordinación ojo-mano, una habilidad esencial para dibujar, escribir y comer. 


Qué necesitas:

  •         Unas pinzas livianas. (Quizás encuentres unas de madera entre tus utensilios de cocina).
  •          Pompones de diferentes colores.
  •          Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones.
  •          3 o 4 tazas pequeñas de aluminio o plástico (o de cualquier otro material que no se rompa).




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 
Los niños tienen que desarrollar su lenguaje para comunicarse con el mundo y ser parte de la sociedad.
0-1 año: Balbucear palabras
1-2 años: Palabras
2-3 años: Frases y comentarios
3-4 años: Conversaciones y preguntas
4-5 años: Contarte eventos, persuadir

LA COMUNICACIÓN QUE TIENE EL BEBE CON LA MADRE EL VERBAL Y NO VERBAL 

Los primeros cinco años son también un período crítico para adquirir las habilidades del lenguaje y el habla. El arrullo y el balbuceo del bebé se transforman en las primeras palabras que un niño pequeño dice. Luego, este pequeño será un preescolar con un amplio vocabulario que usa y entiende.


                                                           VISIÓN Y AUDICIÓN 
  • El bebé puede ver y oír al mes de nacido. Pasa su segundo mes trabajando sus habilidades y desarrollando más la vista.
  • Comienza a aprender a enfocar mejor las cosas que no están a la misma distancia. El rostro humano, un círculo con manchas circulares oscuras (ojos, nariz y boca), se vuelve su favorito.
  • El bebé comienza a usar ambos ojos para moverlos y enfocar con ellos a la vez. Mejora su habilidad para seguir un objeto con los ojos.
  • Pronto aprende a reconocer la voz de sus padres, incluso hasta cuando no los puede ver. También reconoce cuando una voz no es familiar y gira la cara en dirección contraria al extraño que habla.









                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario