¿Qué es el crecimiento y desarrollo normal de los
niños pequeños?
El crecimiento y
desarrollo normal de los niños pequeños es la forma en que su niño pequeño
crece física, mental, emocional y social mente. Un niño pequeño tiene entre
1 y 2 años de edad.
EL DESARROLLO DE
LA HABILIDADES DEL NIÑO DEPENDE DE LOS PADRES, YA QUE ELLOS
SON LAS PRIMEROS EN TENER CONTACTO CON EL BEBE, ESPECIALMENTE LA MADRE YA
QUE EL BEBE SIENTE Y ESCUCHA DESDE EL VIENTRE MATERNO.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Quiero algo
Pruebo algo
Veo el resultado
Veo el resultado
- Es un proceso observable, donde vemos al niño experimentar con fórmulas de ensayo error.
- El
cerebro crece más rápido en los primeros cinco años de vida.
- Cada
habilidad nueva que su hijo aprende lo ayuda a desarrollar más
habilidades.
La
estimulación de la motricidad gruesa es de gran importancia para el
desarrollo del niño
La
motricidad gruesa es de extrema importancia para el poder caminar y coordinar
el movimiento.
0-1 año: La
batalla con la gravedad
1-2 años:
Del gateo al caminado
2-3 años:
Correr, lanzar, patear
3-4 años:
Agarrar, escalar
4-5 años:
Control del cuerpo, coordinación.
¿POR QUÉ?
- El juego activo ayuda
a los niños a desarrollar las habilidades
motoras gruesas, como correr. En edad preescolar, es decir, entre
los 3 y los 5 años, los niños necesitan oportunidades para la actividad
física. El juego activo, también a esta edad, es importante para una buena
salud y para el desarrollo de habilidades
de motricidad gruesa.
- Para
los niños en edad preescolar, el desarrollo de las habilidades motoras gruesas es
fundamental para el aprendizaje motor y para el uso de los
músculos grandes de sus piernas, brazos y tronco para correr, saltar,
lanzar, atrapar, sacar, etc.
Actividades
para estimular la actividad gruesa
Caminar
Correr
Bailar
Ir al parque
Natación
Juegos de equilibrio
Juegos con pelotas
La
estimulación de la motricidad fina es de gran importancia para el
desarrollo del niño
La motricidad gruesa es de extrema
importancia para el poder hacer trabajos finos, el poder tener precisión en los
movimientos.
0-1 año: Coger objetos y no soltarlos.
1-2 años: Poner los objetos
2-3 años: Guiar las manos para que los objetos
queden en algún lugar.
3-4 años: Manejo preciso con las dos manos
3-4 años: Manejo preciso con las dos manos
JUEGOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD
- Proporcionar al niño objetos y
juguetes con texturas diferentes
- En un recipiente con arena buscar
objetos escondidos
- Colocar pinzas en un cordel
- Sacar objetos de una caja con
huecos
- Con una cuchara llevar azucar de un
recipiente a otro
- Pulsar interruptores
- Abrir recipientes
- Meter monedas en una hucha
- Hacer collares de perlas y con
pastas
- Botones de diferentes tamaños para
abrochar y desabrochar
- Hacer guirnaldas.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados.
- Hacer trenza con lana.
- Hilar collares.
- Lijar.
- Estampar.
- Modelar con plasticina, masa ,
crema , arena , barro.
- Rellenar figuras con diferentes
materiales
- Hacer ejercicios de manos y dedos:
golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
- Pintar con los dedos utilizando
témpera, agua, barro.
- Pintar con los dedos, con , lápices
de cera, témpera, barro,
- Recortar con tijeras.
- Hacer movimientos de pinza con sus
dedos índice y pulgar.
- Trasladar objetos pequeños como:
lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo
usando los dedos índice y pulgar.
- Envolver objetos pequeños en papel.
- Enroscar tapas de distintos
envases.
- Hacer chorizos de plastilina y
cortarlos con la tijera.
- Cortar siguiendo una línea recta,
luego oblicua o inclinada.
- Picar con el punzón sobre la línea.
- Tocar, apretar, sacudir, golpear,
pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de
diferentes texturas y tamaños.
- Palmas y dedos unidos: diferentes
combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar
palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
- Teclear.
- Escalar con los dedos.
- Puño cerrado: liberar dedo a dedo:
“contar”
- Decir que sí y que no con los dedos
y las manos.
- Subir una escalera imaginaria por
la pared con los dedos.
- Apretar pelotas pequeñas, pasarlas
de una mano a otra.
- Las manos se abrazan, se esconden,
se saludan, se aprietan.
- Recordar continuamente a la niña(o)
la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
- Arrugar papel y formar pelotas.
- Hacer trazos libremente sobre la
arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos
acompañando a canciones infantiles
- Girar las manos, primero con los
puños cerrados, después con los dedos extendidos.
- Enredar un lazo en un palo de
madera
- Pegar pegatinas: despegar las
pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- Formar torres con bloques
- Estirar gomas, elásticos...
- Juegos con marionetas de dedos
Ejemplo Diversión con pinzas
A través de esta actividad los niños se concentran,
se divierten, ejercitan sus manos y desarrollan la coordinación ojo-mano, una
habilidad esencial para dibujar, escribir y
comer.
Qué necesitas:
- Unas pinzas livianas. (Quizás encuentres unas de madera entre tus
utensilios de cocina).
- Pompones de diferentes colores.
- Un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones.
- 3 o 4 tazas pequeñas de aluminio o plástico (o de cualquier otro
material que no se rompa).
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los niños tienen que desarrollar su
lenguaje para comunicarse con el mundo y ser parte de la sociedad.
0-1 año: Balbucear palabras
1-2 años: Palabras
2-3 años: Frases y comentarios
3-4 años: Conversaciones y preguntas
4-5 años: Contarte eventos, persuadir
LA COMUNICACIÓN QUE TIENE EL BEBE CON LA MADRE EL VERBAL Y NO
VERBAL
Los primeros cinco años son también un período crítico para adquirir las
habilidades del lenguaje y el habla. El arrullo y el balbuceo del bebé se
transforman en las primeras palabras que un niño pequeño dice. Luego, este
pequeño será un preescolar con un amplio vocabulario que usa y entiende.
VISIÓN Y AUDICIÓN
- El bebé puede ver y oír al mes de nacido. Pasa su segundo mes trabajando sus habilidades y desarrollando más la vista.
- Comienza a aprender a enfocar mejor las cosas que no están a la misma distancia. El rostro humano, un círculo con manchas circulares oscuras (ojos, nariz y boca), se vuelve su favorito.
- El bebé comienza a usar ambos ojos para moverlos y enfocar con ellos a la vez. Mejora su habilidad para seguir un objeto con los ojos.
- Pronto aprende a reconocer la voz
de sus padres, incluso hasta cuando no los puede ver. También reconoce
cuando una voz no es familiar y gira la cara en dirección contraria al
extraño que habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario